lunes, 14 de septiembre de 2009

Alegría en el recuerdo y por la continuidad

Editorial de la audición radial LA VOZ ARMENIA
Sábado 5 de Septiembre de 2009 – Radio Génesis AM 970 (Buenos Aires, Argentina)


SI decimos que fue una noche mágica, no estaríamos faltando a la verdad. Tampoco, si aseguramos que fue emocionante e inolvidable. Y mucho menos, si sostenemos que quedó demostrado que recordando y valorando el pasado vamos construyendo los cimientos sobre los que se basan el presente y nuestro futuro inmediato.
Todo esto se deriva del Festival 53 Aniversario de LA VOZ ARMENIA, llevado a cabo el pasado domingo 30 de Agosto, en el salón SIRANUSH del Centro Armenio, ante más de 450 personas que disfrutaron cada segundo del evento, demostrando así, por sobre todas las cosas, su sincero reconocimiento hacia Nubar Lomlomdjian –militante comunitario, creador y baluarte de LA VOZ ARMENIA-, por un lado, y la sana predisposición para valorar la iniciativa tomada y el esfuerzo realizado.
A la superlativa presentación del joven y prestigioso cantante de la Madre Patria, Guevorg Chakmanian, se sumaron las brillantes actuaciones del Conjunto de Danzas Armenias KAIANE, de la Unión Cultural Armenia, del tecladista Pedro Dakessian y del cantante Pablo Kouyoumdjian. Cada uno de ellos, y a través de lo que mejor hacen, aportó de manera decisiva para el logro de un resultado altamente satisfactorio en cuanto a la calidad de lo presentado, medido estrictamente desde la respuesta obtenida de la gran mayoría de los asistentes.
Porque a pesar de los errores y las fallas, imposibles de evitar allí donde actuamos los hombres, la emoción, el recuerdo, la valoración del esfuerzo y del nivel artístico, lograron conjuntamente crear un ambiente en el que predominó la alegría y la satisfacción, para disfrute de cada uno de los presentes.
Decíamos antes del evento que el éxito ya estaba garantizado a partir de la presencia de Guevorg. Y llegamos a esta afirmación, porque el tomar la decisión de traerlo y haber logrado su llegada, ya de por sí constituían un éxito. Y a partir de eso, la gira realizada por distintos establecimientos educacionales e instituciones armenias, la conferencia de prensa, la reunión con los militantes comunitarios de la cultura, sus encuentros con los pequeños en las escuelas y con los jóvenes integrantes del KAIANE, su participación en nuestro programa radial del pasado sábado, su presencia en el aniversario 80 del Coro GOMIDAS y el cariño recibido, entre otras cosas, formaron un todo tan importante para Guevorg y para nosotros, que el Festival pasó a ser “la frutilla del postre”, el “broche de oro” a una semana plagada de vivencias inolvidables, de experiencias irrepetibles.
Y nada de todo esto hubiera sido posible sin Ustedes, amigos oyentes, quienes nos acompañan sábado a sábado, y sin nuestros “amigos anunciantes”, aquellos que entendiendo el significado de la iniciativa tomada no dudaron un instante en acompañar y asegurar con su aporte la concreción de este ambicioso proyecto. Para cada uno de Ustedes y para cada uno de ellos nuestro sincero agradecimiento por permitirnos “este lujo” de celebrar nuestro aniversario con un artista de la talla de Guevorg Chakmanian, galardonado por el Presidente de Armenia por su trabajo militante en la preservación de nuestra cultura.
Tampoco voy a olvidarme de agradecer al Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Monseñor Kissag Muradian, al Archimandrita Pablo Hekimian –de la Iglesia Católica Armenia-, al Cónsul de la República de Armenia Sr. Haik Berikian, a los directivos de las instituciones y establecimientos educativos comunitarios, y a los representantes de los medios de comunicación de la colectividad, quienes estuvieron presentes y nos apoyaron permanentemente.
A mi familia, mi mamá, mi esposa e hijos, mi hermana y sobrinos, mis tías y tíos, primos-primas e hijos, todos allí, recordando, homenajeando a Nubar.
A los integrantes del equipo –pasado y presente- de LA VOZ ARMENIA, quienes jamás dudaron en sentir como propia la audición, aportando lo mejor de cada uno, toda su sabiduría y esfuerzo.
En cada ámbito de la vida tenemos ciclos, atravesamos etapas. A lo largo de sus 53 años, mucha agua pasó por debajo del puente de LA VOZ ARMENIA. Vivimos momentos buenos y malos, alegrías y tristezas. Pero seguimos. Como lo hizo Nubar durante años, como elegimos hacerlo nosotros ahora, concientes de estar aportando nuestro pequeño granito de arena al titánico trabajo de centenares de otros militantes comunitarios que no escatiman esfuerzo en la tarea de preservar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra relación con lo armenio.
Pero esta nueva etapa también nos tiene sumando en esa “otra obra gigantesca” conocida de varias formas: “nueva sociedad”, “nuevo mundo”, “hombre nuevo”. Obra que precisa de solidaridad, justicia, fraternidad, igualdad, tolerancia, respeto y mucho amor.
Ayudar a mantener la armenidad en estas tierras y luchar contra todas las injusticias y formas de explotación, son lo legados que heredamos de Nubar-conductor de radio y Nubar-militante. Y trabajamos día a día para continuar -por muchos años más- transitando por este camino.


Adrián Lomlomdjian
Director

No hay comentarios: