lunes, 6 de abril de 2009

¡Ni un paso atrás!

Editorial de la audición radial LA VOZ ARMENIA
Sábado 4 de Abril de 2009 – Radio Génesis AM 970 (Buenos Aires, Argentina)


Emitir una opinión conlleva a decir lo que se piensa y, tal vez, caer antipático, o repetir algunos argumentos para caerle simpático a “esa mayoría” irreal pero omnipresente y, además, obtener el bonus track de “pertencer”.
Nosotros, desde siempre, hemos elegido contarles nuestro punto de vista sobre los distintos temas de interés general sin disfraces de ninguna índole, emitiendo conceptos directos, sean éstos compartidos o no por quienes están del otro lado. Claro que aquí debemos hacer la salvedad que siempre hemos estado dispuestos, y lo seguimos estando, a escuchar la otra campana, invitando a quien piensa distinto a emitir esa opinión libre y públicamente a través de nuestro micrófono para que la misma sea escuchada y conocida por el resto de la gente.
Jamás intentaremos “quedar bien” con alguien renegando de nuestras convicciones e ideales, que hemos logrado mantener bien alto en tiempos muy difíciles, cuando era más fácil, por ejemplo, “cambiar de camiseta” y ganarse “la aprobación” de quienes interiormente se regocijaban ante ese hecho.
Sabemos de nuestros permanentes errores e intentamos corregirlos a diario, pero a pesar de ello cometemos nuevos y más errores. Nos golpearon y siguen haciéndolo, nos bastardearon y siguen haciéndolo, nos difamaron y sigue haciéndolo. Nunca intentamos dar un paso al costado. Jamás hemos detenido nuestra marcha ni hemos cambiado el rumbo elegido.
En medio de la tempestad neoliberal y del fin de las ideologías, mantuvimos a flote nuestra nave. Y cuando ya habíamos logrado conformar una tripulación con voluntad de hierro, empezamos a reconstruirla y agrandarla, recibiendo a muchos nuevos compañeros y a otros muchos que regresaban a nuestra casa común.
La vida nos enseñó –y aprendimos bien- a ser forjadores de nuestro propio destino y a transformarnos en dueños de nuestros dichos y actos, sean éstos positivos o errores que pueden y suelen cometerse. Jamás esquivamos el bulto y esté quién esté enfrente, recibirá de nosotros una respuesta sincera, sea de su agrado o no.
Somos las generaciones herederas de aquellas otras que soñaron y lucharon por un mundo nuevo, con todas las particularidades del caso, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Como todos, como siempre. Y son esos mismos sueños y esa misma lucha las que nos movilizan hoy a nosotros a seguir adelante, a aportar nuestro granito de arena para construir aquí, en Armenia y en cada rincón del planeta esa sociedad más justa y humana llamada socialista.
Millones de hombre y mujeres de distintas nacionalidades han ofrendado sus vidas por hacer realidad este sueño. Algunos, desde el heroismo combatiente y otros, desde el sacrificio militante. Pero todos lo hicieron despojados de sus egos y en beneficio de TODOS.
Ellos, algunos con nombre y apellido y los otros, millones, compañeros anónimos, son los ejemplos a seguir y las vidas a emular. Que la hipocresía reinante no nos confunda en eso de los ejemplos. Quienes logramos mantener y ejercitar nuestras memorias sabemos quién fue cada quién y qué hizo.
Muy pronto, en ese ámbito solidario y progresista de nuestra colectividad, en la Casa de la Cultura Armenia, será inaugurado el piso de madera en el salón principal. Tal vez, para algunos, sea un hecho sin tanta trascendencia. Pero para quienes formamos parte de la gran familia de la Unión Cultural Armenia, es un hecho histórico que marcará nuestras vidas para siempre. Como lo fue el lograr sostener firme el timón en tiempos del vendaval; como lo fue lograr transformar a 2 de nuestros compañeros –Simón Yogourtjian y Arturo Kouyoumdzian- en emblemas de la militancia y la labor artística comunitaria; como lo fue lograr que toda la comunidad recordara a los descendientes de armenios víctimas del terrorismo de Estado en Argentina; como lo fue volver a editar nuestro períódico NOR SEVAN; como lo fue lograr homenajear en vida a nuestros veteranos compañeros y compañeras; como lo fue lograr celebrar el 40° aniversario del Conjunto KAIANE en la Madre Patria; como lo fue lograr el restablecimiento de nuestras relaciones con los compañeros de Armenia, Artsaj y la diáspora; como lo fue lograr adquirir una nueva sede social; como lo fue el pasado 29 de Noviembre, cuando inauguramos los baños y los vestuarios de la nueva sede…Y hay muchos otros momentos históricos que han marcado no sólo nuestra trayectoria institucional, sino también nuestras propias vidas. Porque los hemos vivido con suma intensidad y porque hemos sido protagonistas.
Por eso, el sábado 18 de abril, estaremos de fiesta y nuestros corazones desbordarán de felicidad ante un nuevo logro. Y esa noche sera la gran fiesta de los que estamos y de quienes ya no están. De aquellos compañeros y compañeras que nos marcaron el camino y nos dejaron las huellas por donde andar. De quienes nos demostraron que también desde aquí podemos ayudar a tomar el cielo por asalto. De quienes nos transmitieron el legado que siempre es válido luchar por la justicia y la nueva sociedad. De quienes nos enseñaron a decir “ni un paso atrás”. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros fuimos moldeados para seguir adelante.


Adrian Lomlomdjian
Director

No hay comentarios: