martes, 26 de octubre de 2010

Otro intento que vale la pena

Audición radial LA VOZ ARMENIA, Buenos Aires, República Argentina
Editorial del programa del martes 19 de octubre de 2010

Hace dos semanas dedicamos nuestras editoriales a algunos de aquellos hechos que se convierten en disparadores de situaciones que nos ayudan a ver quién es quién, hasta dónde se refleja en el accionar de muchos lo que dicen sostener desde lo discursivo, cuánto hay de hipocresía en quienes se rasgan las vestiduras tratando de presentarse como lo que no son, y así, sucesivamente.
Sin embargo, quiero abrir un paréntesis y dedicar esta reflexión a este nuevo intento comunitario de lograr consenso sobre una serie de puntos que nos permitan accionar mancomunadamente, más allá de nuestras particularidades.
Porque debe quedar en claro que más allá de las lógicas diferencias que existen entre las corrientes políticas comunitarias (y las instituciones que integran sus directivos y simpatizantes), desde siempre se ha intentado llegar a acuerdos parciales que permitieran abordar temas que son de interés general, avanzando de manera conjunta en la solución de los problemas y en la realización de iniciativas que nos abarquen a todos.
Muchas veces se ha alcanzando el éxito en este tipo de iniciativa, pero lo predominante ha sido el fracaso, producto de haber hecho prevalecer las diferencias por sobre las coincidencias (que aunque fueran pocas, existieron siempre).
Una vez más, las instituciones de nuestra comunidad nos encontramos sumergidos en este nuevo intento por lograr un acuerdo básico que nos permita mantener una mesa interinstitucional permanente, que se convierta en el espacio plural tan deseado.
Esta nueva etapa no es más que la consecuencia de décadas de trabajo, de relaciones personales, de demostraciones de buena voluntad, de estar aprendiendo a escucharnos y entendernos más allá de no compartir tal o cual punto de vista.
La tolerancia y el respeto al pensamiento distinto resultan fundamentales. Pero lo será mucho más la capacidad de cada sector para tomar la decisión de poner las cartas sobre la mesa y jugar esta partida «sin esconder ningún as debajo de la manga».
La trasparencia en nuestras acciones y el cumplimiento de los compromisos asumidos, serán sostén y salvaguarda de esta etapa tan necesaria para el futuro de la estructura comunitaria y para el de cada uno de sus miembros.

Adrián Lomlomdjian
Director

No hay comentarios: