martes, 14 de diciembre de 2010

A 90 años del 29 de Noviembre de 1920

Audición radial LA VOZ ARMENIA, Buenos Aires, República Argentina
Editorial del programa del martes 30 de noviembre de 2010


Hace 90 años nacía la República Socialista Soviética de Armenia y sobre una pequeña porción de sus históricos territorios el pueblo armenio comenzaba a andar hacia el cumplimiento de ese enorme desafío asumido: construir la nueva sociedad socialista, sin explotadores ni explotados, en paz y amistad con los pueblos vecinos, sobre la base de la cooperación mutua y desinteresada.
Conocidos los 70 años de edificación socialista en Armenia, con lo bueno y lo malo, con sus aciertos y errores, podemos asegurar que quienes encabezaron ese proceso y quienes lo continuaron son los responsables primarios de la existencia misma del pueblo armenio y de su Estado nacional.
A lo largo de esas décadas Armenia se afianzó como país, logrando altos niveles de desarrollo en todas las áreas, alcanzando en algunas de ellas -como la educación, la ciencia y la tecnología- un crecimiento inédito e impensado para un país que tenía una estructura semi-feudal, había sufrido el genocidio de un millón y medio de sus hijos y la pérdida de gran parte de sus territorios.
Pero más allá de números, cifras y datos que demuestren de manera irrefutable el renacimiento socialista vivido por los armenios (al igual que por las otras casi 100 nacionalidades que conformaban la URSS), lo que queremos destacar de aquella experiencia es que se había logrado poner en el centro de la atención de todo un pueblo el objetivo del crecimiento y desarrollo conjunto de toda la sociedad, superando así egoísmos, individualismos y mezquindades.
TODOS POR y PARA TODOS. Así guiaron su accionar quienes dirigieron y quienes fueron dirigidos. El claro ejemplo de ello fue el proceso de repatriación abierto ni bien finalizó la Segunda Guerra Mundial. Allí, un pueblo que había sufrido la pérdida de centenares de miles de sus hijos y además, como parte de la Unión encontraba su economía devastada, no dudó un segundo en abrir sus brazos y compartir lo poco que había con aquellos hermanos que añoraban regresar a la tierra madre. Y hacia la Armenia renaciente y socialista partieron más de 300 mil armenios que sobreviviendo al genocidio habían encontrado refugio y seguridad en distintos países.
Por ello podemos afirmar que fue el socialismo el UNICO capaz de hacer realidad el sueño del retorno. Como lo hizo con otros muchos sueños. Como lo seguirá haciendo. Siempre.

Adrián Lomlomdjian
Director

No hay comentarios: