domingo, 4 de julio de 2010

APOSTAR A ESTA NUEVA ETAPA COMUNITARIA

Audición radial LA VOZ ARMENIA, Buenos Aires, República Argentina
Editorial del programa del sábado 3 de Julio de 2010

Estamos atravesando por un momento comunitario especial y creo que no debemos desaprovechar esta oportunidad.
Seguramente, a lo largo de las décadas, también se vivieron momentos como éste y los dirigentes de aquel entonces brindaron las respuestas que creyeron adecuadas a cada situación.. Pasados los años, y concientes de que nada es igual, nosotros sólo podemos analizar lo sucedido en el pasado para rescatar de ello lo positivo y también lo negativo, para aprender y no repetir errores.
Y, personalmente, puedo asegurarles que en las distintas instituciones de nuestra colectividad existe una camada de nuevos dirigentes, que aplican en lo institucional una política basada en una visión más amplia que permite -sin dejar de lado los principios e ideales que guían el accionar de cada uno- hacer prevalecer también las buenas relaciones personales construidas sobre el respeto, la tolerancia y la priorización de las coincidencias a las disidencias.
Fuimos comprendiendo que a pesar de nuestras lógicas diferencias –que en muchos casos son incluso diametrales-, conformamos un “único todo” –la colectividad- que nos incluye y nos necesita a cada uno con su particularidad.
También entendimos que no debemos centralizarnos en barrer con estas diferencias conceptuales, sino en tratar de que las mismas no se transformen en escollos al momento de afrontar la posibilidad de avanzar en la unidad de acción en situaciones concretas.
Y seguiremos comprendiendo y entendiendo a medida que pasen los días y se sucedan los hechos, porque esta es una gimansia cotidiana que debemos practicar hasta transformarla en una sana costumbre que guíe nuestro accionar, lográndo reflejar en las nuevas generaciones la certeza de que estamos construyendo una colectividad distinta, donde las diferencias no son barreras infranqueables en nuestras relaciones, sino algo lógico y enriquecedor en cuanto al conocimiento de nuevos puntos de vista.
Cada paso que demos en esta dirección será un aporte concreto no sólo al colectivo comunitario, sino también a nuestras propias instituciones, que se reconvertirán en polos de atracción para muchos de aquellos quienes se alejaron, entre otras cosas, cansados de las disputas, de los dimes y diretes.
A este primer gran paso como lo es el sanear nuestras relaciones imponiéndonos entre todos el repeto y la tolerancia como ejes fundamentales para nuestra convivencia, le debe continuar la elaboración de un primer acuerdo sobre el temario que nos debe ocupar y preocupar. Temario, en el que deben estar incluidas las cuestiones que consideramos fundamentales y que están íntimamente relacionadas con el futuro de cada una de nuestras instituciones y con el de la colectividad en su conjunto.
En estos últimos años, entre todos, hemos ido construyendo y poniendo pautas que nos han permitido crear un clima de convivencia que ya traspasó los marcos dirigenciales, comenzando a ser percibido y vivido por importantes sectores comunitarios.
Tenemos que comprender la importancia no sólo del momento, sino también de nuestra responsabilidad en cuanto al éxito del proceso en marcha.
No hablamos de sobredimensionar el momento, pero tampoco debemos permitir que se lo subestime, ya que estaríamos dejando que se le aplique un golpe mortal a una práctica comunitaria que nos beneficia a todos. Debemos de estar atentos. No vaya a ser cosa que la miopía de unos pocos y sus mezquinos intereses puedan más que el compromiso colectivo y militante de quienes sabemos que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.
Y no estamos dispuestos a abandonar. Mucho menos, a peder.

Adrián Lomlomdjian
Director

No hay comentarios: